Cómo se utiliza “sama” y “dono”

Sama y dono se utilizan como san. La diferencia es que estos términos son honoríficos. Es decir, se usan para demostrar respeto.

Por ejemplo: sama se utiliza al escribir el nombre del destinatario en las piezas postales. Igual que dono, pero en este caso sólo en los documentos de carácter oficial.

En el lenguaje hablado, sama, se utiliza para llamar a los clientes. Por ejemplo: en una tienda, los empleados se dirigen a los clientes con el apelativo “okyakusama” que significa señor o señora cliente. Okyaku = cliente.

El término “dono” ya no existe en el lenguaje hablado ya que es una palabra muy antigua. Aunque la podrán escuchar en las películas de la época de los samurai.

Bueno, si tienen alguna duda respecto al uso de estos vocablos, pueden dejarme un comentario.

Aprende hiragana y katakana con Panda sensei, descarga los manuales en pdf


  • ¿Tienes interés en comprar productos japoneses?

25 comentarios en “Cómo se utiliza “sama” y “dono”

  1. ^^ Creia que Dono era usado para llamar asi a los propietarios en cualquier residencia en la cual Uno se hospedara ^^” pero ya que lo mencionas, recuerdo haberlo escuchado en films antiguos ^^” hehe… de cualquier manera Arigatô!! =]

    1. Permiteme ayudarte… El termino “chan” es usado como diminutivo, es decir; para llamar asi a personas menores que nosotros ^^ Usualmente se usa “chan” en las mujeres y “kun” en los hombres ^^ pero las chicas pueden usar “chan” en los varones ( he visto esos casos ) por cierto, “chan o kun” deja de ser usado cuando ya no son tan pequeños ^^ es entonces cuando se empieza a usar SAN ^^ Espero haber sido de ayuda…

      1. Hola, la terminación chian (la i apenas se pronuncia) se usa al final del nombre. Es un diminutivo cariñoso x ej Si a Mónica le agrego Monicachian es como decir Moniquita, si le agrego Monicasan es como con respeto para personas de mayor rango o que no conozco.
        Saludos

  2. Hola, me ayuda esto pero en naruto (que yo veo) aparece que el termino ”sama” a mi parecer es para gente honorifica…no entiendo es solo para las cartas???

    1. Permiteme ayudarte ne? ^^ SAMA es como El Moderador explica usado en cartas y para llamar a los clientes en señal de respeto ^^ y en Naruto (Que tambien veo ) o en cualquier otro caso SAMA una vez mas es usado en señal de mucho respeto, por lo cual debes haberlo escuchado en personas honorificas nee? ^^ pero puedes usarlo para alguien a quien respetes mucho, como tus padres por ejemplo 🙂 pero seria demasiado formal ^^ espero haber sido de ayuda…

  3. Una duda…
    Cual es la diferencia entre Domo Arigato y Arigato gozaimasu?

    Respuesta de Panda sensei: No hay tanta diferencia. Pero “Arigatou gozaimasu” es más formal.

  4. Gracias por esto… me sirvio de base para que me interesara mas esto.. A! y por el comentario anterior nunca es tarde!!! siempre hay algo nuevo que aprender ;)!!! WO!

  5. Konichiwa y arigatou por tu maravillosa web.
    Tengo una duda y es que algunas palabras como “kazu” llevan z y no sé como se pronuncia. ¿La z se pronuncia como la “s” o como la “z” de España? ¿Cómo se pronuncia “kazu” o “kasu”? Espero que puedas ayudarme porque soy de España y estoy estudiando japonés desde hace un mes y me sé los silabarios y algunos kanji. Otra pregunta…Yo tengo 12 años, ¿es tarde para aprender?
    Gracias por esta web que me ayuda un montón con este maravilloso idioma.
    Un abrazo desde España

    Respuesta de Panda sensei: La diferencia de la pronunciación de “z” y “s” es un poco complicado para hispanohablantes. Puedes imaginar “z” es como la letra “z” de inglés. Para empezar a aprender algo nunca es “tarde”, tengo alumnos de 70 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.