Cómo decir “felicidades” en japonés

Decir [felicidades] en japonés es muy sencillo. La palabra en cuestión es [omedetoo] (pronunciar [omedeto-], con la [o] final larga). A continuación, algunos ejemplos:

Un uso común de la palabra “felicidades” en español, es como saludo por las fiestas de fin de año. En Japón, la Navidad no se festeja, al menos como en occidente, pero sí el Año Nuevo. Entonces, ¿Cómo podemos decir “Feliz Año Nuevo” en japonés?

Felicidades por el nuevo año = Akemashite omedetoo gozaimasu.

En español, una frase común a la hora de felicitar es “Feliz cumpleaños”. Bueno, ¿Cómo decimos en japonés “Feliz cumpleaños”?

Felicidades por tu cumpleaños = Otanjoobi omedetoo gozaimasu.

Ahora, cuando deseamos felicitar a alguien que ha logrado ingresar a la universidad u otra institución educativa decimos:

Felicidades por tu ingreso a la universidad = Gonyuugaku omedetoo gozaimasu.

Aunque, a raíz de las diferencias culturales, los japoneses no utilizamos la palabra “omedetoo” para saludar a nuestros padres en su día. En este caso, en lugar de decir “felicidades” decimos “gracias”, esa es la diferencia. A nuestros padres no los felicitamos, sino que les agradecemos. Entonces, ¿cómo decimos “Feliz día mamá”?

Felicidades por tu día mamá = Okaasan arigatoo

(como nos dirigimos a nuestra madre omitimos la palabra “gozaimasu” que es un término muy formal).

Aprende hiragana y katakana con Panda sensei, descarga los manuales en pdf


  • ¿Tienes interés en comprar productos japoneses?

96 comentarios en “Cómo decir “felicidades” en japonés

  1. ohayou gozaimasu
    yo trabajé muchos años con japoneses y aprendí bastante pero al no practicar se me olvidó.Me encanta la lengua japonesa quisiera ir a Japón y me encantó la gente japonesa que conocí .La comida japonesa es sanisima
    sayounara.

  2. Konichiwa sensei. Desearia me indicaras una frase bonita para felicitar a unos novios en una boda. Por ejemplo ¡que seais muy felices! ó que ¡vivan los novios!

  3. aprecio mucho que desees compartir tus conocimientos por internet, por eso te pregunto si me puedes conciderar dentro de tus aprendices
    soy de chile, tengo 19 años y me llamo roberto, te dejo mi correo por cualquier cosa, igual estare constantemente viendo la pagina(la universidad me tiene cortisimo de tiempo >.<)
    saludos ^^

    correo: taro_kaito09@hotmail.com

  4. muy buenas panda sensei…. podrias contarme dentro de tus alumnos?
    deseo aprender a hablar japones… bueno eso…. genial que desees compartir tus conocimientos por internet, soy chileno de 19 años, te dejo mi correo por si puedes mandarme algo ^^

    taro_kaito09@hotmail.com
    saludos

    domo arigatou ^^

  5. ohayo gozaimasuu minaa!! me llamo Abel y bueno se algo de japones porque hice un cursillo hace unos 2 años pero e estado este tiempo muy ocupadoo y ahora estoy planeando una escapada al pais del sol naciente (por cierto, aun no tengo muxo dinero… xD) y me gustaria que alguien que lo domine me ayude por msn y eso si teneis tiempo claro esta… me encanta japon i lo que mas deseo en mi vida es poder vivir alli i para eso necesito dominar el idoma. muchas gracias!! dejo mi msn: abelzc_94_@hotmail.com

    estare muy agradecido si alguien quisera ayudarme arigato mina!! Yaaa naaaaaaa~~

  6. neh… lo mas seguro es que los ultimos 10/15 comentarios me los haya botado… emm explicate con lo de las clases de modo que una persona como yo (ultimamente corta de entendederas) pueda no liarse onegai!!
    n.nU y perdon x las molestias!! n3n

    mi msn: trysh1518@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.